THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

24 de marzo de 2008

Del patinaje sobre hielo a la muestra fotográfica


El 19 de enero de 2008 el Zócalo capitalino recibió un museo que es diferente a los que estamos acostumbrados. El Gobierno de Marcelo Ebrard ofrece al pueblo el Museo Nómada, el cual alberga “Ashes and snow”, exposición del fotógrafo canadiense Gregory Colbert. Dicha muestra consta de 53 fotografías que reflejan la relación entre el hombre y los animales de vida salvaje.

Primero fue la mega pista de hielo que no sólo acogió a los residentes del DF. Ésta tenía como principal objetivo divertir y entretener durante las fiestas decembrinas; ahora se trata de un museo que pretende culturalizan a los mexicanos sembrando a la vez el gusto por visitar los recintos culturales de la capital, sólo que esta vez sí será a cambio de una cantidad monetaria.

A poco más de 60 días de haberse abierto al público las puertas de este museo ambulante, éste ha recibido a miles de personas que, con el afán de decir “yo estuve ahí” ha acudido, tal vez, sólo porque sí, aunque el amino al salir sea radical que el que se tenía al entrar y todo gracias a diferentes factores que hacen que el fastidio de adueñe del cuerpo y, a su vez, se coma las ganas de querer disfrutar de las imágenes.

Karen Galicia acudió al Zócalo durante éste periodo vacacional de semana santa. No acudió sola, sino que fue con su novio y algunos amigos. Al respecto Karen afirma que este tipo de actos es bueno, ya que fomentan la educación en el país, cosa que nos hace falta. Ella, a diferencia de muchas personas que asistieron a ver esta exposición, no tardo mucho en ingresar, probablemente porque en estas vacaciones el museo se encuentre compitiendo con las playas de la ciudad.

El principal atractivo de este museo es su estructura. El bambú juega el papel del cemento que conforma las paredes del lugar y las fotografías son el papel tapiz. No importa que el contenido del museo haya aburrido a los visitantes, al final, la fotografía afuera de esta impresionante construcción es lo que cuenta, pues como Karen afirma “esta bonito”.

La Plaza de la Constitución es un lugar muy visitado por turistas y por quienes habitan la capital, quizá sea por eso que el museo tenga esa aceptación en la gente: está situado en un punto estratégico que más bien, es un imán y a todos nos atrae.

“Ashes and show” seguirá presentándose en la capital hasta el mes de abril; la entrada seguirá siendo gratuita y patrocinadores como Televisa y, por supuesto, el gobierno del DF seguirá orgulloso de esta, su nueva atracción.

Pero, ¿qué veremos cuando el museo nómada haya migrado a otra ciudad? El verano se aproxima y tal vez podamos surfear frente a la catedral o porque no, hagamos rapel en el Palacio Legislativo, total, el Zócalo es de los mexicanos y para los mexicanos, ¿o no Marcelo?.

1 comentarios:

Nancy Alcàntara Andrade dijo...

El texto tiene una estructura con un buen orden de ideas y una buena fluides del discurso. Sin embargo considero que hizo falta una mayor descripción de la exposición, tal vez a manera de reseña.
Por otro lado creo que quien escribe se debe arriesgar a dar de manera más contundente su crítica, si bien la sugiere y resulta interesante lo que propone, no la concluye con suficientes argumentos.