THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

22 de abril de 2008

Egipto más Mesoamérica: la más grande mezcla de culturas en la capital mexicana


Primero fue Faraón: el culto al sol que causó gran revuelo, pues para acceder había que hacer horas de fila con tal de poder apreciar los sarcófagos, esculturas y demás piezas egipcias que nos trasladaban al desierto. Después apreciamos Persia: fragmentos del paraíso que se encargo de mostrar el lado bueno y cultural de Irán, pues ahora es considerado únicamente como un país de guerra.

Actualmente se presenta en el Museo Nacional de Antropología la muestra Isis y la Serpiente Emplumada, (una mezcla de dioses egipcios con deidades mesoamericanas) como parte de las exposiciones temporales “Las grandes civilizaciones” que dicho museo ha llevado a cabo a lo largo de dos años. Ésta abrió sus puertas el 28 de febrero y las cerrará el 25 de junio próximo.

Isis y Quetzalcoatl: un gran éxito

Este 2008 es diferente, pues ha sido bautizado como el año de la Cultura Egipcia en México no sólo por los representantes del país azteca, sino también por parte de los faraones modernos. El principal objetivo es enriquecer la cultura, turismo y por ende la economía en ambos países.

El Forum de las Culturas con sede en la sultana del norte acogió esta magnifica exposición el 20 de septiembre del año pasado obteniendo un gran éxito, pues fue vista por 290 mil personas que se deleitaron la pupila con una extensa muestra de artesanías egipcias y aztecas.

Aquí en la capital mexicana podemos disfrutar de Isis en el Museo de Antropología, el cual ha tenido que cambiar un poco su infraestructura, pues Isis es la exposición más grande que ha estado en dicho recinto cultural.

Isis y la Serpiente Emplumada es la muestra más grande que se ha visto en la historia de Egipto y, por supuesto, también de México, afirman los curadores del evento Eduardo Matos Moctezuma y Zahi Hawass.

La exposición abarca 3500 m2. Está situada en la Sala de Culturas Indígenas de México, el vestíbulo y la Media Luna, pues cuenta con 334 piezas que dejan ver la gran variedad que ambas culturas poseen.

A lo largo del recorrido por esta exposición temporal se aprecian deidades como, Isis llamada también la “Reina de los Dioses” o “Gran Diosa Madre”, Segmet, Athor, Horus y Anubis (principales dioses egipcios); una estatua de Ramses II (tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto), un busto de Serapis (patrón de Alejandría según Ptolomeo I), la tapa del sarcófago de Isis, entre otros.

Por parte de la cultura mesoamericana está Quetzalcoatl, Tezcatlipoca y también un mural de ambas deidades aztecas creado por Rufino Tamayo.

Dada la extensión y contenido cultural de Isis y la Serpiente Emplumada, las autoridades del museo han decidido poner a la venta los boletos vía telefónica, de esta manera se evitará el caos que se ha vivido en exposiciones pasadas. Además el acceso a dicho evento será por medio de turnos. Al día hay cuatro turnos con una duración de dos horas y media.

Esta organización facilita las cosas, pues mientras el museo cuida el orden en el lugar, quien visita la muestra puede disfrutarla más. Diariamente 6500 personas tienen la oportunidad de gozar de estas dos culturas.

Para poder alojar a Isis, fueron empleados 15 millones de pesos, pues lograr la extensión del recinto era cosa necesaria. Aunado a esto, el director de CONACULTA, Sergio Vela anunció en días pasados que como parte del programa de renovación de museos, el INAH estará recibiendo remodelación quedando listo para el 2009.

Mientras Isis está en México, los encargados de la difusión cultural ya preparan lo que es la siguiente exposición cultural, la cual llevará por nombre Los zares y que podremos disfrutar a finales de este 2008.
FUENTES

1 comentarios:

Raúl Luna dijo...

Mayte,

Por ahí hay algunos errores como cede, que es "sede" en este caso.

Cuida la ortografía y es mejor que coloques las ligas en donde corresponde y no hasta el final. Recuerda que para eso tenemos la herramienta y el blog nos permite recursos que enriquecen la lectura hipertextual.

Saludos
RL